Sunday, August 7, 2011

Miedo a nada



Cuando era muy joven nunca pensaba en la Economía. ¡Nada más lejos de mis pensamientos y de la cotidianidad de mi vida! Ahora, que soy menos joven -aunque me sigo considerando muy ´joven´ -y lo soy mucho más que cierta gente cronológicamente joven que encuentro en mi camino- me doy cuenta de que la Economía (que al final de todo se trata de dinero y solo dinero) está guiando nuestras vidas.


Probablemente es una progresión inevitable del progreso universal -pero lo cierto es que afecta todo lo que nos rodea.


No se hace cine bueno, de autor -porque no es comercial y como casi nadie va al cine solo hacen películas de acción, animación o ciencia-ficción. No se publican ni la mitad de los libros de antes porque nadie los compra y están cerrando las grandes librerías. No se mantienen programas de TV interesantes, si no tienen altisimos ´ratings´-- y todo se reduce a ´realities´y a programas de noticias. La moda ha decaído mucho porque la gente ya tiene DE TODO y no necesitan muchas cosas nuevas, las que al fin y al cabo, terminan pareciéndose o repitiéndose. La compra de aparatos eléctricos decae porque tenemos más de los que necesitamos....Y así cae el gasto del consumidor...y cae la Economía basada en el consumerismo. Y todo se vuelve una rueda, que a vueltas al mismo lugar -- y poco a poco caemos en una gran falta de incentivo y de aliento. Y en miedo de consumir, de gastar, de participar.

Esto es lo peor --y por eso me he hecho el propósito de no cambiar mis hábitos mientras me sea posible. Ese miedo -¡a todo!- lo viví en Cuba durante 6 años de Revolución comunista -- y no puedo darme el lujo de dar un solo paso atrás. Sería volver a un pasado negativo que no tiene cabida en mi vida