Una vez iba con mi padre conduciendo el auto por Manhattan, camino a uno de esos paseos que tanto le gustaban, bordeando el río Hudson y cruzando ese puente de George Washington que siempre llamaba "glorioso" --y recuerdo que de pronto dió con la mano un fuerte golpe en el panel frente a su asiento y me dijo muy molesto..."A ver...dime...¿por qué es que hay que morirse?...¿Por qué razón tenemos que morirnos?....¿Por qué no se puede vivir para siempre?....¡La vida tiene tantas cosas maravillosas!"
Aquel genuino 'ex-abrupto' en que cuestionaba con rebeldía 'la ley de la vida' era algo tan propio de la pasión de mi padre por la existencia, que recuerdo que me eché a reir --y seguimos hablando sin darle una respuesta a lo que yo tambien compartía.
Y desde aquel día, ese pensamiento me viene a la mente muy a menudo. ¿Por qué este nacer y morir?....La perfección de la Naturaleza -que siempre me ha confirmado la existencia de Dios o como querramos llamarle a esa Fuerza Superior, que escapa a toda lógica y a toda explicación- está tan llena de armonía, que me pregunto por qué los hombres no pudiéramos vivir un poco más....¡cientos de años quizás!...Y así ver crecer y multiplicarse a nuestras familias, y poder viajar más ... y poder leer más... y poder ver más cine...y poder conversar infinitamente con gente inteligente e ingeniosa...¿Por qué no podemos vivir cientos de años para poder ver como se rectifican las injusticias....y poder ver el bien ganarle la batalla al mal?...Y poder disfrutar más las cosas lindas...los momentos especiales...y poder compartir más con familiares y buenos amigos esas experiencias maravillosas.
Mi papá vivió 83 años. Mi mamá 93. Largas vidas sin duda, pero les aseguro que para ellos no fue suficiente...Y pienso que si existe de verdad esa 'vida eterna' --¡lo mejor que puede ofrecernos el ser buenas personas! -- deben estar encantados de estar juntos de nuevo...y acompañados de todos los que ellos querían y se habían ido antes. ¡Qué placer debe ser esa reunión con los muertos! ¡El máximo placer!
¿La vida eterna? Por primera vez realmente reflexiono sobre lo que significan esas frases que se repiten casi rutinariamente cuando rezamos. Y ello me hace pensar que Jesús nos dejó una promesa genial y un misterio tan profundo que nada ha podido descifrar: el premio 'justo' a los que llevamos una vida decente, sin hacer daño a los demás y con compasión hacia el prójimo. Pero...¿puede esto hacerme sentir mejor y aceptar la inevitabilidad de la vida? Ojalá.
Es que ahora que se acerca la fecha simbólica que celebra las madres...¡cuánto quisiera que mis padres no se me hubieran ido! Mami hace apenas 4 meses- y aquellas palabras de papi aquella tarde saltan a mis labios con la misma rebeldía e inconformidad de aquel momento!