Sunday, May 9, 2010

El pase del batón




Me encantan las fechas que celebran tradiciones, personas y momentos históricos. Y el Día de las Madres me gustaba mucho mas hace unos años --- y se debe a que ahora que no tengo a mi mamá me produce una sensación rara y un poco agri-dulce.

Es un día muy lindo, un día especial, lo sé --pero que realmente me pone un poco nerviosa, porque todavia no acabo de acostumbrarme que 'soy' una de esas Madres que todos felicitan - y que ahora soy 'la Madre Mayor' de mi pequeña familia.
Es que para mi el Día de las Madres siempre fue el gran día de mi mamá. De la bella y maravillosa Antonia Ichaso Macías de Rodriguez Santos. ¡Su homenaje, su fecha, su día! Y aunque soy madre desde hace muchos años- no me sentía merecedora de un día en que amigos y primos -¡y mi propia madre!- me felicitaban, porque en mi mente este era un día solo para mi mamá. ¿Qué cosa más curiosa verdad?

Por eso un día como hoy la recuerdo mucho. Y la quisiera tener aquí. Aunque comprendo que hay 'pasajes de vida' que no pueden detenerse --y mami vivió 93 años plenos y con su belleza e inteligencia intactas.

Y ahora, aunque no me guste tanto, y a veces me parezca hasta imposible, yo soy la adulta y 'la Madre' única que existe en el núcleo de los Rodríguez Ichaso-Jiménez. La madre que tiene la experiencia. La que da consejos. La que se preocupa por los más jóvenes. La que dá ánimos. La que ha tomado el pase del batón. Aunque - al mismo tiempo- todavía me sienta con profundos deseos de que mi madre me proteja y me cuide y me aconseje y me de fuerzas. ¡Como siempre hacía! Desde el primer día de mi vida hasta el final. ¡Qué suerte tuve!