Sunday, March 22, 2009

El encanto de lo inglés


No puedo explicar por qué me gustan tanto las películas y los libros ingleses que recrean los 1700 y los 1800. Pero me llenan de una sensación de armonía maravillosa.

Acabo de ver "Persuasion" basada en una novela romántica de Jane Austen --y he quedado tan contenta y feliz de los "nuances" del diálogo, de las situaciones, de los "manners" de aquellas épocas, que en medio de un domingo neoyorquino he sentido gran armonía y mi vida ha quedado suspendida por 2 horas en una atmósfera exquisita.

Han sido momentos producto de la poesía que existía en aquel pasado. En el comportamiento, en los gestos, en la ropa, en la joyas muy 'dainty' que llevaban las mujeres, en la educación de los personajes --los que siempre toman el té en esas exquisitas tazas de la porcelana más fina, casi transparente. Una pausa deliciosa y muy civilizada esa divina costumbre de tomar té con galletitas dulces y 'pastas'....¡Cómo le gustaba hacerlo a mami y tal como nos enseñó a mi hija y a mí! Y pocas cosas son más placenteras para mi que ir a Londres --y en las tardes tomar 'high tea' en el Ritz, en Brown's -- o en el mismo Fortnum & Mason.

Es curioso, pero soy muy amante de todo lo inglés. Una genuina 'anglophile'. Y sin embargo --¡nada más lejos de La Habana, del Trópico y de lo verde, de los cielos rabiosamente azules, donde nací y me crié! ¿Será precisamente por el contraste de atmósferas? Porque uno compensa al otro. No sé. Pero siempre me he preguntado --desde mi primer viaje a Londres- ¿por qué siempre he sentido tal orden y tal paz en Inglaterra?

"""""""""""""""""""""""""""
Una nota: Hablando de orden y de paz...De momento no estoy aceptando comentarios sobre mis posts. Ha sucedido algo que de momento no les puedo explicar y está siendo investigado.