Sunday, December 21, 2014

Reflexiones sobre las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos


El anuncio de que los Estados Unidos -de pronto, de un plumazo y sin ningún cambio en la situación en la isla- ha decidido normalizar relaciones con Cuba -me ha dejado enormemente confundida y con un profundo dolor. Lo que puede llamarse ´dolor en el alma'.

Siento que se ha ´bendecido´ y se ha dado una recompensa, a los Castro por haberse mantenido 'fuertes' durante 55 años, luchando contra los Estados Unidos y en el camino pisoteando los 'derechos humanos' de los cubanos dentro de la isla. Y el "Premio a la Dictadura más Vieja del Mundo" es reanudar relaciones con ella y comenzar a darle todo tipo de facilidades. No lo entiendo. Buenio, si...realmente si lo entiendo.

No soy vengativa en lo absoluto, ni 'anticuada', ni intransigente, ni radical, ni nada de eso...pero el dolor de lo que ha sido la tragedia de Cuba -y lo que hemos sufrido los que vimos nuestras vidas cambiadas radicalmente, y a lo largo de 55 años hemos sufrido tantos horrores y tanto dolor, desde que comenzó la Revolución Cubana, no podemos aceptar sin dolor -y estupor- lo que  ha anunciado el presidente Obama.

Por supuesto que nunca he estado a favor del embargo (¡que en realidad solo existe en cuestiones de bancos y finanzas porque con Cuba comercian cientos de países, incluyendo los Estados Unidos, aunque tienen que ser pagados en cash!) --pero pensaba que la concesion de ciertas libertades tenian que ser parte del  'deal' para que los Estados Unidos abrieran esa puerta. Pero no, no ha sido así.  No hay promesa alguna de libertad de expresión, ni de prensa, ni el permitir el Internet, ni nada de nada....

Y ayer Raul Castro dijo en un discurso al parlamento cubano que seguirían siendo un país comunista y que nada iban a cambiar. Y alli mismo se ovacionó y se recibió como si fueran ´rock stars´, a los espías convictos para dañar a los Estados Unidos, que fueron devueltos a Cuba. ¡Increíble!  Un día que se llamó una Celebración del Triunfo Contra la Agresión Americana.

Todo me parece tan indigno porque basicamente se trata de ´money, money, money´' --y la cantidad de nuevos millonarios que aparecerán en Cuba dentro del propio gobierno, donde ya muchos lo son, al estilo de los oligarcas rusos que han surgido -y en los miles de personas (incluyendo muchos cubanos exilados que ya están salivando pensando en los McDonald´s y los Home Depot que van a abrir en Cuba) que también se harán millonarios .- o más millonarios aún- pensando en lo maravillosa que será esta 'apertura' --aunque el gobierno de Cuba les pida 'participar´ en estos negocios.

Sí, el puro dinero será lo más importante de esta nueva política....La verdadera razón. Y algo que ni siquiera se ha tratado de 'envolver´ en otras explicaciones. Además de  todo esto coincide con una gran conveniencia politica ¡porque este verano ya Vladimir Putin demostró con muchos gestos su enorme interés de que Rusia fuera de nuevo un 'player' importante en la escena política cubana! Y los Estados Unidos no querían que Rusia -¡de nuevo!- les acaparase Cuba, y todas sus riquezas, a solo 90 millas de sus costas. Asi de sencillo. Dinero, política y poder. 

Por lo que el dolor de los que a lo largo de 55 años perdieron familiares en el paredón de fusilamiento, o pudriéndose en las cárceles, o ahogados en el mar --no tiene ya la menor importancia.  Es un ´non-issue'. Como lo es el dolor de los que -como me sucedió a mi, a mi madre, a mi familia- vieron sus vidas cortadas, rotas, interrrumpidas, desviadas, convirtiéndonos en exilados en una época en que huir de Cuba -y evitar en muchos casos la cárcel- era la única escapatoria.  Ese dolor -¡que fue horrible porque cuando nos fuimos de Cuba me dormi llorando de tristeza muchas noches!- de nada ha valido -- y eso me hace sentir muy impotente y me da mucha rabia. ¡Una posición anti-castrista digna y decente no ha servido de nada!  ¡Que estúpido idealismo y decencia política!

Me imagino que eso ocurre todos los días en este mundo tan corrupto --y mi dolor lo comparten millones de personas que han sido tan solo 'fichas' o 'chivos expiatorios' de un momento político.  Y ahora veo que el haber sufrido por Cuba desde los 14 años ha sido una pérdida de tiempo y ´un peso muerto´ que he llevado colgado del cuello, inutilmente, día a día.  Y la verdad es que hubiera hecho mucho más facil y feliz mi vida, sino hubiera existido --y mi adolescencia y juventud hubieran sido mucho más ligeras de equipaje, más 'light' y más 'normales' -- como me correspondía como cualquier niña que tenía planes e ilusiones ---¡como me las había imaginado cuando crecía en una Cuba libre! ---sin la guadaña de la Revolución cortándome los sueños.  

Ahora empieza otra etapa. Y aunque me duela el alma, ojalá que traiga -algún día- la libertad que los cubanos de la isla se merecen. Veremos a ver qué puedo añadir a estas reflexiones cuando pase 1 año y en las próximas Navidades tengamos nuevas realidades.