Tuesday, July 22, 2008

¿Para qué hacer elecciones? ¡Ya tenemos presidente!


No sé Uds. --¡pero estoy con la boca abierta!

Vivo en los Estados Unidos desde hace más de 40 años, quiero enormemente este país, soy ciudadana americana (cubana-americana y orgullosísima de serlo), he vivido por muchas crisis, su buen número de escándalos --igual que momentos felices, mano a mano con tragedias -como la de Septiembre 11 en mi propia ciudad de New York... ¡Pero nunca he visto un mayor caso de arrogancia y de 'atrevimiento' político que este 'tour' del Auto-Presidente Obama por el Medio Oriente y Europa!

Y no sólo de debe a él y su actitud -dando conferencias de prensa, hablando como si ya fuera el presidente electo presidente de los Estados Unidos, lo que va a hacer y lo que no va a hacer --o como un 'rock star' saludando a sus fans- sino que también me indigna la actitud de 'la prensa' que lo persigue, incluyendo los 'anchors' más importantes de las grandes cadenas americanas, y que oyen sus palabras -y las comentan- con la 'reverencia' de quien ha escuchado un Mesías que nos viene a salvar. ¿Qué es esto?

Estoy asombrada, porque ésto es algo nuevo, nunca visto en una campaña electoral en un país libre y rompe completamente lo que ha sido hasta ahora mi experiencia americana y mis ideas de democracia y elecciones libres y justas. Mi sentido de la justicia -y de 'lo que se hace' y 'no se hace'- ha sido sacudido de arriba a abajo. Esto no es correcto. No lo veo, ni lo 'siento' correcto --y me atrevo a escribir de ello porque mi intuición pocas veces me traiciona. Y no entiendo como todo esta falta -¡hasta de puro protocolo y cortesía!- no ha sido comentada por los ´talking heads´, o comentaristas políticos del 'mainstream'. Es realmente vergonzoso ser tan 'corderos' --y aceptar que un candidato político actúe así con toda naturalidad --y casi nadie lo critique por ser tan presuntuoso.

Lo más probable es que Obama SI salga electo presidente. Y siento (y asi me lo comentan otros amigos, incluso conservadores) que cada día McCain luce más desorientado, más desesperado, más poco claro -y menos efectivo. Aunque quisiera sentir todo lo contrario --y entusiasmarme al ver un McCain brillante y carismático, que dijera cosas nuevas y me hiciera sentir que puede hacer algo por la moral del país y darle la vuelta a la economía. ¡Que fuera el necesitado golpe sicológico que beneficiara los Estados Unidos! Pero no es así, al menos para mí.

Por otro lado, lo que está ocurriendo con el nuevo Che Guevara que los americanos están fabricándose (quiero decir, con Obama) me desagrada mucho y me parece en extremo anti-democrático.

El "bias" de la prensa es indignante -como lo ha hecho el NYTimes -¡que no quiere publicar los editoriales de McCain, si este no los escribe como ellos creen que deben ser! -aunque publicó una semana antes uno de Obama en que critica incluso a McCain. Los comentaristas están fascinados con Obama y lo cubren 10 a 1 más que a McCain y -como dijo un periodista ayer- "Obama es noticia porque es joven, habla muy bien, en el primer afro-americano en alcanzar esta oportunidad, es carismático, etc. ---mientras que McCain no lo es". Y como la imagen y las 'celebridades' son cada día más vitales en la frívola cultura actual de este país --Obama sigue acumulando más y más 'puntos' a su favor en la batalla de los noticieros de 24 horas que necesitan 'llenarlas' con lo que sea más 'excitante', aunque no lo más democrático.

Quizás Obama sea un buen presidente si es electo, quizás incluso sea un excelente presidente. ¡Quién sabe! Pero siempre me parecerán muy mal las tácticas tan "políticas" y tan poco honestas -¡que aunque afirma no le gustan en lo absoluto, y lo suyo es un cambio al modus operandi de Washington! -está usando sin el menor disimulo para llegar a serlo.