Sunday, September 13, 2009

El sentido de lo ´glorioso´


















No se si los niños de hoy son como los niños de ayer. Y lo digo pensando en el 'sentido de lo glorioso' que existía en mi propia niñez. E igualmente en la de mi hermano.

Cuando era pequeña, e incluso cuando comenzaba mi adolescencia, todo parecía llegar a mi vida 'larger than life', enorme, importante --y siempre acompañado de una sensación de sorpresa y de fascinación que cualquier cosa, por pequeñita que fuera, cobraba una gran dimensión. ¡Era realmente maravilloso!

Y quizá sea por esta profunda impresión en nuestro subconsciente que la niñez marcara tanto nuestras vidas ---y que la recordemos con tanto detalle y encanto.

Y por eso me pregunto...¿Todos los adelantos técnicos, y cosas así como los juegos de video, habrán borrado ese sentido de lo glorioso de los niños de hoy?...¿No serán niños un poco 'jaded' por tantas cosas? ¿La imaginación se les atrofiará un poco porque ya todo se lo dan hecho y machacado?...No sé.

No tengo nietos todavía y en el caso de mi hija creo que existió en ella bastante emoción al descubrir la vida. Tenía el estímulo mío y de Orlando, que como padres siempre la incorporábamos a nuestro interesante mundo desde que nació --y el de su abuelo poeta Justo, de quien era la locura; y los cuentos y las diversiones que compartía con su abuela Antonia -- y el mundo musical y hippy que compartía con su tío León. ¡Creo que hasta le sobraban los estímulos!

Pero ahora, no sé. Y me gustaría saber si los niños saben apreciar las sutilezas de la vida como lo hicimos nosotros. Si sueñan con ver algo, o con alcanzar algo. Si las ilusiones son tan profundas. Incluso si los adolescentes sienten el amor y la pasión con la intensidad y la voluptuosidad como lo sentimos nosotros.
Pienso si ese 'barrage' de modernismos técnicos --y el poco tiempo que tienen los padres-- no provocará que se les 'escapen' las cosas --y todo lo vean mucho menos 'glorioso' y mucho menos maravilloso...¡Es que a veces veo niños aburridos y como cansados!...Como si la vida no les interesara mucho --y sus sentimientos carecieran de profundidad...Y me asombra mucho ver fotos de jóvenes que conozco, que parecen estar siempre 'divirtiéndose', con una botella de cerveza en la mano y haciéndoles muecas a la cámara. ¿Qué es eso?

Pienso que el día que tenga nietos conoceré esta respuesta. Sin duda algún día lo sabré. ¡Y ojalá no me decepcione mucho!