Saturday, December 5, 2009

El sentir de Navidad



Ayer caminaba sin rumbo fijo cerca de mi casa, alrededor del Parque Central y del Time Warner Center, a la caída de la tarde --y de pronto 'sentí' la Navidad.

Fue una sensación que duró segundos, pero las luces del atardecer que se iban, mezcladas con las de los quioscos del Mercado de Navidad del Parque Central y las luces moradas y verdes de los arbolitos del Time Warner, se fundían con el cielo neoyorquino al final de un día muy bello (cuando New York tiene un día bello, nada puede comparársele) ---y el resultado me llevó a una sensación infinita de felicidad.

La misma emoción que sentía en la Navidad de mi niñez en Cuba, cuando mi madre me llevaba de la mano de compras navideñas por las viejas calles, y La Habana parecía y se sentía como una ciudad absolutamente mágica. ¡Y fue felicísimo recobrar ese pedacito del pasado, aunque fuera fugaz, rapídísimo, en medio de mi presente!

Por eso me gusta tanto New York. Porque es como una fuente inagotable de 'feelings' y de recuerdos --pero siempre mano a mano con cosas nuevas. Descubrimientos de lo que has visto mil veces -y sin embargo siempre es nuevo y nunca agota tu curiosidad. Una ciudad que te acompaña, que te nutre, que te arropa y evita que puedas sentir soledad -eso sí, si sabes 'leerla' y sabes buscar en ella la compañía infinita que te ofrece.

Y ayer, caminando anónimamente, en absoluta 'solitude', con una temperatura fresca pero no helada, un poco de viento y cielos malvas-azules, me sentí de nuevo como una niña de 6 o 7 años, cargando regalos, feliz, agarrada a la mano de mi divina madre, adoradora de las sorpresas de la Navidad, de los olores de la Navidad, de las sensaciones simbólicas de la Navidad -- y de pronto mi vida fue como un cachumbambé, una amalgama de sube y bajas, que fue del pasado al presente en 3 o 4 segundos. ¡Qué momento más maravilloso!

¿Sería esta sensación producto de la imaginación, del recuerdo --o de cosas mucho más profundas o esotéricas? Cuando llegan 'mensajes' así, hay que ponerse a pensar.

15 comments:

Anonymous said...

Mari, te felicito por Navidad y por darnos escritos asi tan lindos y llenos de emocion.

T.M

Anonymous said...

QUE BUENO CONSERVAR SENTIMIENTOS TAN IMPORTANTES QUE LA MEMORIA NO LOS HAYA BORRADO. GRACIAS
UN AMIGO DE MUY LEJOS

Berta Lazo said...

Navidad en New York es mas parecido a Cuba que Navidad en la calle 8 de Miami.

Berta Lazo

Anonymous said...

Por que no haces un show de radio? Yo siempre te oiria. Eres mucho mejor que la Dra. Isabel porque tienes sentido del humor y asi te haces millonaria!

Elena Valles

Anonymous said...

Me gusta mucho tu blog y ahora te conozco mejor porque soy lectora de tus articulos en Vanidades, que me fascinan.

Margarita de Sola
Costa Rica

Ella said...

Muy sentidos pensamientos. Mis Navidades en La Habana eran tambien maravillosas.

Ella

CACHANILLA73 said...

Yo experimento las mismas sensaciones desde que deje Mi Lindo Mexico... hoy precisamente cuando comprabamos el arbol navideno, (aunque en casa era artificial) me senti como aquella niña que se sentia protegida en el seno familiar.

Saludos...

Cotty

Anonymous said...

Es tan importante recordar y tu blog me ha animado a hacerlo. Por mucho tiempo no pense en detalles de mi vida, como estas sensaciones que describes. Y con tu blog he comenzado a recordar, y de paso a añorar. momentos bellos de mi pasado. Mi hija leyó tu blog y le encantan las fotos y la sencillez de tus relatos. Gracias

Alicita G

Anonymous said...

MENSAJES....MENSAJES...SI, SON MENSAJES

Anonymous said...

Encantada de leer tus relatos,soy de la generacion de cubanos que nacio sin navidad,asi que si no te importa,usare tus recuerdos como propios,para no recordar la epoca de "no navidad" que nos dio el castrismo.
Felicidades a todos y gracias a Mary por compartir sus recuerdos,para que los que llegamos despues,tengamos una referencia de vida.

Sandra.

Anonymous said...

ENCONTRE TU BLOG EN EL DE ZOE VALDES Y DESDE ENTONCES LO SIGO. ME ENCANTA TU FORMA DE ESCRIBIR LO QUE SIENTES CON SERENIDAD. FELICIDADES EN ESTAS NAVIDADES,

CONRAD PAU DE LA TORRE
DESDE GENEVE

Manolo Giro Lopez said...

Claro que son 'mensajes'. Lo que sucede es que nunca queremos creer que estas cosas nos pueden suceder. Somos cobardes a la hora de creer que nada es realmente casualidad. Este es un blog que merece un estudio de Sociologia Cubana. Muy interesante.

Manolo Giro

M. Ichaso said...

Para Sandra...si quieres leer mas de Navidades en Cuba lee
http://ichaso.blogspot.com/2008/12/navidades-en-la-habana.html

Lo escribi el año pasado y te va a gustar.

Saludos!

Anonymous said...

Gracias Mary.

Tambien encontre este espacio visitando el Blog de Zoe Valdes,ahora me estoy poniendo al dia con cada uno de tus relatos.

Sandra.

Lourdes said...

Mari,
Encontre tu blog buscando informacion en el internet sobre Blanca Antiga de Caballero, Mary Caballero de Ichaso y Marylin Ichaso de Morato. Yo soy nieta del segundo matrimonio de Juan Antiga Y Escobar, hermano de Blanca y bisabuelo de Marylin. Quisiera comunicarme con ella para compartir informacion que he encontrado de Luis, padre de Juan y Blanca, y tambien quisiera saber lo que ella conoce de la generacion de su abuela y anteriormante.
Te agradeceria pasases esta informacion a Marylin, a la que no conozco.
Gracias.
Lourdes Antiga Gee
Charlotte, NC
mgee1@carolina.rr.com