Tuesday, January 12, 2016

¡Una leyenda parisina reabre sus puertas!



 
Por Mari Rodríguez Ichaso

¡El mundo de los viajes está de fiesta porque el hotel Ritz de Paris, toda una leyenda extraordinaria, reabre sus puertas! Una leyenda donde se practica el muy francés ‘art de vivre’ – y un histórico hotel palacio, donde los personajes más famosos del mundo han vivido y se han hospedado desde el siglo 19. Y por eso su reapertura es un verdadero ‘happening’  del que todos hablan, y después de 2 años cerrado, abre más bello y elegante que nunca, después de una restauración de 200 millones de dólares.

Cocó Chanel estaría celebrando la ocasión, porque allí vivió allí 34 años, igual que lo hicieran Ernest Hemingway, los duques de Windsor, el rey Eduardo VII,  la reina María de Rumania, y muchos más reyes y reinas del mundo entero, además de Salvador Dali, Maria Callas, Oscar de la Renta, Elizabeth Taylor, Michael Jackson y hasta Madonna. El Ritz ha sido el hotel donde todos deseaban quedarse en Paris –y aunque fuera tan solo para visitarlo, pocos son los viajeros que no conocen sus salones, restaurantes, bares y su Escuela de Cocina Escoffier. 

¡Y es el hotel que más ha aparecido en el mundo de la literatura y el  cine, en libros como Tender Is The Night de Scott Fitzgerald, The Sun Also Rises de Hemingway, el play Semi Monde de Noël Coward y películas como Amor en la Tarde con Audrey Hepburn, Funny Face y How to Steal a Million!  Una anécdota cuenta que cuando la esposa de Hemingway le pidió el divorcio el enfurecido escritor tiró al toilette de su habitación su foto ¡y le entró a tiros a la foto y a medio baño! Otra cuenta que en una ocasión el alto y grueso rey Eduardo VII se quedó trabado en la bañera del hotel con una amante -y 4 empleados del hotel tuvieron que rescatarlo- y de ese momento en adelante se instalaron bañeras mucho más grandes en el Ritz!

Comenzado en 1705 -y terminado en 1898- con diseño del arquitecto de Mansart, el arquitecto de los ‘royals’ franceses, fue fundado por el famoso ‘hotelier’ César Ritz -en colaboración con el chef Auguste Escoffier, padre de la alta gastronomía -fue el primer hotel europeo en ofrecer habitaciones con electricidad, baños privados, y teléfono. ¡Y pronto se llenaba de huéspedes famosos, royals, políticos, escritores, cantantes y estrellas de teatro y cine! Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por los nazis, que lo hicieron centro de operaciones de su fuerza aérea Luftwaffe. Y en 1976 al morir el ultimo heredero Ritz lo compró Mohamed Al-Fayed –padre de Dodi, quien como recordamos cenó allí en el Imperial Suite con la princesa Diana el 31 de Agosto de 1997, poco antes de partir del hotel (por la puerta de servicio de la rue Cambon, en el fondo del hotel)  en el auto que les causó la muerte a ambos.

El ‘nuevo’ Ritz (¡por suerte!) no ha cambiado en su estilo, sino en la modernización de sus servicios.   Su famoso diseñador Thierry W Despont no ha permitido que el hotel cambie, sino que reabra más elegante que nunca. Con 71 habitaciones y 71 suites, sigue ofreciendo sus famosas suites de prestigio –como las que honran a Marcel Proust, F. Scott Fitzgerald y al Duque of Windsor (decorada en un gris-azul llamado "Wallis blue", favorito de Wallis Simpson, duquesa de Windsor) - además de la legendaria Suite Imperial (Patrimonio Nacional de Francia) ---y la Suite Coco Chanel-que permanece con su vista única a la columna de la Place Vendôme --igual que sigue el divino restaurante L’Espadon (además de otros 2), a cargo del chef Nicolas Sale (4 estrellas Michelin),  la terraza-restaurante (¡donde almorcé en varias ocasiones con Oscar de la Renta!) y que ahora, con un techo movible de cristal,  permite comer ‘al fresco’ todo el año –igual que el famoso Bar Hemingway (¡toda una experiencia, con su famoso ‘barman’ Colin Peter Field y donde se creó el Bloody Mary en honor de Hemingway y su esposa Mary )- además del nuevo The Ritz Bar, un bistró casual donde degustar vinos por copas y del Salon Proust, donde tomar el té –o la ampliada zona de la escuela de alta cocina École Ritz Escoffier, donde es posible tomar clases tan solo por 1 dia –o todo un curso diplomado si así lo deseamos.  Por supuesto, su famosa Galerie seguirá teniendo a la venta las joyas y los objetos más lujosos de Paris, además de productos del hotel y de L’Ecole Escoffier, donde siempre he comprado los delantales de la famosa escuela para regalos muy especiales.

Una de las adiciones que tienen a todos hablando es la apertura del primer Club ‘Spa’ de Chanel en el mundo, (¡con una entrada privadísima por un túnel, desde el parqueo adyacente, para las celebridades que lo frecuenten!) el que tiene la famosa piscina neoclásica del Ritz, saunas, baños turcos, las facilidades más modernas ¡y los tratamientos exclusivos de Chanel para la piel! ¿Y la enorme Suite Cocó Chanel? Pues mantiene su elegancia con 2 grandes dormitorios, vestidor, salones con los famosos ‘paravents’ de laca Coromandel de la diseñadora, y el colorido blanco y negro que era su favorito –además de balcón a la Place Vendôme. ¡Una divinidad!
Hemingway en el Ritz
 

Coco Chanel en el balcón de su famosa suite