Friday, October 31, 2008

¿Libertad de expresión?


Estoy muy asombrada -y preocupada- por lo que está sucediendo entre muchas personas en estos últimos días de elecciones en los EEUU.
De nuevo quiero repetir que dejé de ser miembro del Partido Republicano y soy Independiente para así poder votar sin pensar en 'partidos' -y de acuerdo a lo que me dice mi inteligencia, mi amplio conocimiento de la política y mi instinto. No puedo ser como mi amiga Barbara que una vez me impactó diciéndome "voto y siempre votaré Demócrata aunque no me guste el candidato" -- lo que igual ocurre con algunas personas Republicanas. Eso no lo he entendido nunca y ahora -ya siendo bastante adulta- he decidido votar por quien me guste más y quién represente algo que me parezca positivo en un momento preciso del mundo.

Dicho esto, mi asombro se debe a las reacciones que crean en otras personas amigas, las decisiones de una. Tanto demócratas como republicanos los veo actuando con gran intensidad cuando una dice que no está de acuerdo con ello o esto ---y se vuelven agresivos y hasta rayando en la falta de respeto a mi libertad de pensamiento. ¡Y cómo me duele!

Esto me recuerda --¡¡tanto!!-- a lo que de jovencita sentía en Cuba cuando me atrevía a decir algo en contra de Fidel o de la Revolución, la que (desafortunadamente) viví muchos más años que otros que ahora critican mis pensamientos.

Recuerdo que cuando a mi tio Paco lo cogieron preso a comienzos de la Revolución y lo tenían durmiendo en el piso en la prisión medieval situada en una colina habanera, que se llama el Castillo del Príncipe, lo fuimos aver con unas amigas de mi mamá -¡y como eran Fidelistas rabiosas a pesar de sus orígenes burgueses! -- comentaron casi con alegría "el aire tan puro que estará respirando Paco" --lo que recuerdo que a mami y a mí nos dejó estupecfactas. Casi era como una comedia de lo absurdo, en lo que practicamente habia que darle las gracias al gobierno revolucionario de tener injustamente preso a mi tío y haberlo encerrado en aquella prisión "con aire puro"! Y casos así -que ocurrían mucho en aquellos años de tantos cambios y horribles convulsiones- me marcaron mucho, y solo hicieron reforzar mi necesidad de respetar y usar la discreción, sobre lo que piensan y sienten los demás, aunque no este de acuerdo con ellos --y jamás tratar de imponer lo que pienso a nadie.

El otro dia --¡¡dos!!-- amigas de Miami (donde al parecer la batalla política es impresionante y los encontrados candidatos al Congreso -cubanos contra cubanos por primera vez- sostienen una lucha muy intensa) -- me llamaron casi llorando porque habían hecho un comentario sobre Obama (una de ellas solo porque había enviado un email de algo escrito por Más Santos) ...y las habían acribillado a insultos --¡y una amiga le había dicho a otra, quien hasta ese dia era su mejor amiga de toda la vida, ----"Tu lo que eres una comunista"! (Traducción instantánea en mi memoria: "Eres una gusana....Eres una contrarrevolucionaria...Etc. )

¡Dios mío! ¿Qué está pasando? Es algo horrible, absurdo y muy doloroso.
Hasta ahora los cubanos nos hemos respetado mucho más, incluso cuando no tengamos las mismas ideas respecto a Cuba. Pero esta nueva pasión de las elecciones y Obama y McCain-Palin (porque la Palin es sin duda motivo de muchas diferencias) nos está haciendo mucho daño. Y ese 'miedo' a "que se repita lo de Cuba en Estados Unidos", bueno, es algo tan absurdo que me niego a participar en ello. Si los EEUU fuera un país tan estúpido que vaya a caer en lo mismo y vaya a permitie el dejar de ser un estado de Derecho --¡pues tendría que prepararme para la Libreta de Racionamiento con absoluta resignación, porque entonces habría que verlo como un cruel destino y un absurdo 'dejá vu' a-lo-Aldous-Huxley!

Mi hija --que hasta el día de hoy es cubanísima y siempre anti-Castrista, como todos en nuestra familia amante de la democracia y la libertad (¡es ridículo tener que estar mostrando mis 'credenciales' anti castristas de palabra y hecho a cada cinco minutos, pero es necesario!) --está asombrada de la agresividad que ocurre entre los seguidores tanto de un partido como de otro. Y cuando una amiga nos contó los insultos (algunos horribles) que le habían mandado algunas personas amiga de ella por email por decir que le parecía "interesante" lo que había escrito Más Santos en el Washington Post se puso furiosa. Mami "¿cómo es posible que los cubanos que han sufrido tanto por la falta de libertad de expresión, hagan estas cosas?"...¿Qué le puedo decir aparte que tenemos emociones muy intensas, hemos sufrido mucho y somos así de apasionados? ...Y me dio pena verla realmente asombrada y decepcionada --en eso es muy serena y muy la 'abogada' con enorme respeto a la ley- porque me he pasado 30 años hablándole de Cuba, su maravillosa historia (de la que hizo su Master), nuestros logros como exilados, etc. e incluso ha trabajado en mis documentales polìticos (y muy anti-castristas, para quien no los conozca) ---y ahora ve cosas que no van bien con nuestro innato respeto a la democracia y la libertad de expresión que Fidel Castro nos arrebató hace 50 años.

A mi también me han dicho cosas duras porque no me gusta el duo McCain-Palin....¡no puedo pensar de otra manera!....y es absurdo no poder hablar de esto de forma serena con personas amigas a quien quiero y a quien respeto 100% SUS pensamientos. No me atrevería ¡jamás! -- a tildarlos de tener ideas equivocadas, como me ha pasado a mí. Me siento 'miedosa', ocultando opiniones (aunque NO soy una fanática de Obama, que es lo más curioso de todo) ---y es algo que detesto sentir.

No quiero que mi raciocinio quede 'oculto' para no provocar el enfado de los que tienen que respetar mis pensamientos -y hablarme con serenidad.

Es que hace muchos años que no vivo en Cuba. Y ahora no quiero regresar -aunque sea virtualmente- a lo que me hizo sufrir tanto.