Wednesday, January 27, 2010

Pena por un Picasso roto


¿Es normal sentirme un poco triste porque un Picasso ha sido rasgado y por lo tanto su integridad como obra de arte ha sido comprometida y su armonía como pintura ha sido para siempre alterada?

No sé. Es que últimamente estoy hiper-sensible a tantas cosas --- Y la pureza del arte, de una obra maestra, de un cuadro que tiene más de 100 años (cumplió 105 recientemente) que de pronto tiene una rasgadura vertical de 6 pulgadas, me da muchísima pena. Y pena me da la pobre señora que estaba tomando una clase de arte para 'seniors' en el Museo Metropolitano de Arte de New York y de pronto perdió el equilibrio, o algo así, y cayó sobre el cuadro, causándole el daño!

¿Se imaginan como se sentirá la pobre mujer?

El cuadro, llamado “The Actor,” del muy valioso Período Rosa de Pablo Picasso es parte de la colección del Museo Metropolitano desde 1952 --y está considerado una de las obras maestras de la pintura. Ahora el museo se dispone a arreglarlo y probablemente no se notará el roto --pero ya nunca será lo mismo.

Lo mismo le sucedió hace unos años al millonario Steve Wynn cuando, sin darse cuenta, al hacer un gesto con su brazo mientras estaba parado junto a su valioso (y bellísimo) Le Rêve de Picasso ¡le dió un codazo y le hizo un gran roto al cuadro!

Por supuesto, estos rotos bajan inmediatamente el valor del cuadro. "Unos 20 millones de dólares al menos" me dijo un experto ayer mismo. Y es de cierta forma como una porcelana que rompe y aunque se repare y nadie se de cuenta de la rotura -- ya no es la misma porcelana perfecta. Y el impactante Le Rêve, pintado en 1932, en el que aparece durmiendo una voluptuosa Marie-Thérèse Walter, la joven amante de Picasso, ya siempre será "el cuadro que su propio dueño rajó".

Un artículo excelente del NY Times explica con detalle lo sucedido y el proceso de reparación y se los recomiendo. Es realmente fascinante.

Está en http://www.nytimes.com/2010/01/26/arts/design/26picasso.html

11 comments:

Anonymous said...

Muy lindo escrito.

Anonymous said...

tu blog es fascinante

eva

Anonymous said...

Yo tambien estoy triste por lo sucedido al Picasso. Me encanta tu blog y soy lectora tuya desde hace años. Eres regia.

Daniela Penichet

Anonymous said...

la pobre mujer que lo rompio debe estar enferma de verguenza. pero esas cosas pueden pasarle a cualquiera.

elena

Anonymous said...

Muy sentido tu comentario. Y el articulo esta interesantisimo. Gracias por sugerirlo

Maggie Lopez
Miami

Eduardo said...

Lo que mas me gusta de este post es el bello titulo. Podria ser el de un libro y siempre me pregunto por que no escribes un libro que te de dinero y no regalas tu talento? Tienes mucho, muchisimo.

Eduardo D
desde Caracas

Anonymous said...

TU SENSIBILIDAD ES IMPRESIONANTE. ME ENCANTA TU BLOG AUNQUE A VECES ME ENTRISTECE MUCHO, ESPECIALMENTE CUANDO TE SIENTO TRISTE Y DECAIDA.

R

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con una de las personas que hizo un comentario. Debes escribir libros. Yo seria el primero que los compraria y los pasaria a mis amistades. Tienes un estilo encantador e ideas muy bellas.

Luis Herrera

Anonymous said...

Hey! Good idea, but will this really work?

Anonymous said...

Hola! Me encanta este post!

Zoé Valdés said...

Acuérdate de nuestra experiencia en la última visita que hicimos al MOMA, demasiada gente, eso se veía venir...