Wednesday, September 24, 2008

De regreso


Estuve 2 semanas en Miami -¡de nuevo! Pero ya estoy muy feliz de estar en mi ciudad, en mi apartamento y en mi cama...¡Qué maravilla es volver a casa!
Y regreso a New York en medio de la crisis económica que estamos pasando en EEUU --y realmente muy preocupada, porque todos estos problemas me parecen inconcebibles que hayan aparecido -¡de pronto!- como una bomba atómica que nos han lanzado. Un Pearl Harbor financiero.

Se hablaba de una Economía que no iba muy bien, de problemas de las hipotecas ---pero nadie había mencionado que todo estaba a punto de explotar e instituciones 'venerables' como Lehman se iban a declarar en bancarrota ---¡de un día para otro!
¿Qué estaban haciendo nuestros gobernantes, los ministros, los economistas, los miembros del Senado, la Cámara y todos sus comités de finanzas y de banca, etc, etc. --¡integrados por ambos partidos!- cuando esto estaba sucediendo en secreto? ¿Es que nadie se enteró?

No entiendo cómo se ha podido mantener callado el verdadero estado caótico de las cosas. ¡Qué irresponsabilidad y qué estupidez! No puedo creerlo. Es como si mi concepto de lo que son los EEUU se me estuviera desbaratando delante de mis propios ojos, como una casa de naipes. ¿O es que los hombres que nos dirigen son el colmo de la incompetencia politica y económica?

Bueno, nada...que hay que rezar para ganarse la Lotto...y que de paso los gobernantes se den cuenta de que estamos en un momento muy dificil y hay que ponerse las pilas....y a la vez ser decentes y luchar por el país ---y no por un partido político.

Aparte de esto, estando en Miami llegó mi hermano León (Ichaso) de Los Angeles e hizo un 'screening' de un primer corte ('rough cut') de su nueva película independiente llamada Paraíso, que me parece va a ser preciosa y muy impactante. Fue un screening solo a la familia, a los actores y gente muy cercana ---y me alegro haberla visto en una pantalla grande, de cine, lo que se llama un ´work in progress' que está quedando muy bien. Es una de esas películas que cuando nos vamos del cine y llegamos a la casa ¡nos hacen pensar! Films que nos 'persiguen', y pensamos de nuevo en las escenas y las imagenes...Y creo que una pelicula buena tiene esa característica: que nos lleva a ella de nuevo, una y otra vez.

Mi hija Mari-Claudia tambien fue protagonista de esta visita a Miami como parte de un panel en la Universidad de Miami sobre el Expolio del Patrimonio Cubano y el robo de sus obras de arte a lo largo de 50 años. Me siento muy orgullosa de ella y de su labor en la firma de leyes Herrick Feinstein en New York, donde es abogado experta en arte, consultora de museos y en recuperación de arte robado, ya sea durante el Holocausto, como por guerras o simples robos. Es una parte de la ley absolutamente fascinante. Y me alegra que mi hija -la cubanita por excelencia, nacida y criada en el corazón de Manhattan y los campos bucólicos de su universidad de Williams en Nueva Inglaterra- haga una labor tan linda.