Saturday, November 8, 2008

La Señora Iah

¡Tengo que ir a la corte a cambiarme oficialmente mi nombre!

Sí, lo que oyen....Todo comenzó cuando la semana pasada 'descubri' --cuando fui a una oficina del gobierno a buscar unos papeles oficiales-...¡que mi nombre está mal escrito desde que entré en este país y por 40 años he vivido con el nombre equivocado sin saberlo!

Al parecer cuando entré en los EEUU por la frontera de Laredo, Texas, viajando desde México DF a Miami en una 'guagua' (porque mi madre no tenía dinero para que fuéramos en avión) ---el empleado de Inmigracion en la frontera tejana debe haberse confundido -¡o le habria parecido mi nombre muy largo!- y cuando nos dio la bienvenida como Residentes Legales de EEUU --¡nos cambió el nombre!

A mi madre le puso Antonia Ichazo....¡escrito con "z"!...y además le cambió la fecha de su nacimiento de Agosto 17 a Noviembre 11. Pero esto lo sabíamos y con esa fecha y ese nombre equivocado tuvo que vivir por mas de 40 años hasta su fallecimiento en Diciembre pasado, ¡lo que le molestaba muchisimo! --y a la hora de firmar yo siempre le tenia que recordar "recuerda que tu Ichaso es con Z"....y que tu fecha de nacimiento es Nov 11....

Y ahora descubro que mi nombre también lo habían cambiado...

Y de ser Maria Antonia Rodríguez Ichaso ...me transformaron e
¡¡¡ a Maria Antonia Rodriguez Iah !!!!!!...

Sí "Iah", tal como lo oyen ---y yo ni lo sabía.

Y ahora resulta que el día que me toque retirarme, no lo podré hacer con mi verdadero nombre --pues para el Social Security soy la Sra. Iah-- ¡sino voy antes a la corte a cambiarme el nombre!

Como antes no existían los 'computers', y todo se hacía a mano, y hasta para sacar pasaportes una misma podía añadir los nombres y apellidos que deseaba (¡como hice yo misma cuando me casé hace 36 años y en mi nuevo pasaporte añadí "de Jiménez" y nadie me pidió siquiera el certificado de matrimonio!), igual que para sacar mis papeles de ciudadanía solo se llevaron por mis nombres en el pasaporte cubano ---pues el rollo del añadido "Iah" nunca apareció....¡Hasta ahora!

Esto parece una comedia de enredos absurda. Y las empleadas del gobierno no pueden cambiarlo sino les llevo "papeles legales" ....y como no tengo un solo documento que me identifique como "Iah" ---practicamente me convierto en una 'no persona'. ¡Todo un Catch 22!

Siguiéndole la pista al error se descubrió que aunque mi tarjeta original del Social Security dice "María Antonia Rodríguez" ---en sus records originales aparezco con el "Iah" añadido - ¡y ahí comenzó el lío!
Mi hija se ha reido mucho cuando le dije como me llamaba. Y mi amiga Eva le dió un ataque de risa y me ha dicho "Esto lo tienes que escribir en el blog" . Y aquí lo tienen.