Friday, January 23, 2009

Un gran llanto colectivo


Es muy curioso, pero 'siento' que en relación a Cuba, muchas cosas están cambiando. Y no me refiero a la situación política en la isla, ni la situación política internacional ---sino a algo mucho más sutil, más humano, provocado quizás por el paso del tiempo --y por una especie de enorme cansancio colectivo que nos hace perder el rencor --y comenzar a perdonar --y a entendernos mejor

Les comento esto porque en un intercambio de emails que de cuando en cuando mantengo con un conocido intelectual cubano residente en la isla, le hablé de la próxima película de mi hermano (Paraíso, de León Ichaso) y usé estas frases: "La pelicula es bellisima...muy humana...con una belleza visual impresionante...un Miami muy diferente....dá ganas de llorar porque es como un gran llanto colectivo...un gran por qué sin recriminaciones¨."

Y el señor -ya mayor, amigo de mi papá, quien por años se ha quedado allí en la isla, trabajando- me contestó al instante:

"No imaginan cuantas veces lloro esos mismos llantos...¡Cuánta solidaridad en el dolor! Nunca la Historiá pagará esta deuda con todos. Créanme que los de esta orilla, también inundamos ese río"

Y todo esto, que nos sale del alma, de un lado y de otro, es lo que me hace pensar que ya todo el mundo está cansado de odiar, de recriminar, de sentir rencor...y que 'los de allá' comprenden que NO HA HABIDO RAZON ALGUNA PARA QUE TODOS SUFRIERAMOS TANTO EN ESTOS 50 AÑOS!..y no había necesidad de destruir Cuba y causar miles de muertos para llegar a un punto cero en que nada se ha logrado, ni nada se ha resuelto. Y este hombre hasta habla de que 'la Historia nunca pagará esta deuda'....¿Será que al cumplirse estos 50 años de sufrimientos ya nadie quiere seguir 'presos' del mismo destino?

Yo misma -que tan estricta he sido siempre en todo lo que tenga que ver con las 2 Cubas- pienso que no me quedan más fuerzas....no me quedan más deseos de pelear y luchar. ¡Que estoy demasiado cansada de que Fidel Castro decida todo lo que pasa en mi vida desde hace 50 años! ..Y es posible que muchos de la otra orilla sientan lo mismo.

¿O soy demasiado 'naive' y debo mantener la guarda en alto?