Tuesday, April 28, 2009

¿Cubana? Conversaciones en el cóctel party


Cuando estoy en algún evento, o fiesta relacionada con mi trabajo como periodista- especialmente cuando estoy rodeada de periodistas jóvenes de todos los rincones del mundo- y me preguntan con mucha amabilidad de dónde soy, pues voy a tener que comenzar a decir cualquier cosa --¡menos cubana!

Porque cada día más y más personas me irritan enormemente con los comentarios tan estúpidos que me hacen. Y la verdad es que el 98% de esta gente, que sin el menor deseo de ofenderme, porque son jóvenes y completamente ignorantes de lo que es Cuba, o lo que fue Cuba hace 50 años-- cuando les digo que nací en Cuba ...¡se entusiasman muchísimo, me encuentran de pronto muy 'exótica' y diferente y enseguida me dicen que están locos por ir a Cuba y me hablan de los mojitos y las playas, felices de haber encontrado una persona cubana! ¡Y a mi me da una impotencia tan grande, y tan profunda, que me hace muchísimo daño!

Y al mismo tiempo no quiero darles un 'discurso', una perorata política que no van a entender, como si yo fuera una señora anticuada y cascarrabias que las está regañando --y haciéndolas sentir mal por ser insensibles y poco informadas. No quiero convertirme en una de esas viejas que siempre dan consejos que nadie les pide, y lo critican todo y todo lo encuentran mal, porque nunca he sido así y esos personajes de mal genio siempre me cayeron muy mal...


Y como es imposible hablarles de Cuba en 5 minutos -y hacerles la historia de nuestras tragedias y sufrimientos en medio de un ´coctel' que celebra el lanzamiento de un perfume exquisito o de unas joyas extraordinarias- ¡creo que es mejor quedarme callada y saltarme una generación y decir que soy española, como lo fueron mis abuelos, y así esquivar toda la tragedia! A veces, quizá en un 2% de las ocasiones o menos, puedo hablar con editoras o periodistas más informadas, que conocen más --y hasta me hacen preguntas con inteligencia...pero esto cada día pasa menos.

¡Qué pena llegar a esta conclusión, yo que siempre he sido y soy tan 'patriota'! Pero esto es lo que ocurre cuando pasa tanto tiempo -- y una cruel dictadura ha durado tantos años, que nuevas generaciones --¡en todo el mundo! --no tienen idea de quien es Fidel Castro, lo que nos ha hecho --y a la destrucción que llevó lo que era una isla privilegiada por Dios, llena de gente decente, inteligente y trabajadora, que había construído un país lleno de energía, modernidad y adelantos.
¡Esto lo sabemos un puñado de nosotros y cada día menos y menos!