Tuesday, December 16, 2008

Antonia Ichaso de Rodríguez Santos -Agosto 17 1914 -Dic 17 2007




Antonia Ichaso Macías nació en La Habana, Cuba el 17 de Agosto de 1914
Murió en Nueva York, Estados Unidos el 17 de Diciembre del 2007

Hace hoy exactamente 1 año que falleció en la ciudad de New York a los 93 años mientras dormía plácidamente en su casa, rodeada de sus hijos y familiares.

Hija de León Ichaso, conocido periodista vasco Sub-Director del Diario de la Marina en La Habana y de Rafaela Macías Guerra, era la menor de cinco hermanos, el periodista y constituyentista Francisco Ichaso, Alicia Ichaso de Moreno, Fela Ichaso de Alfonso y Pura Ichaso de Fernández.Muy joven fue una mujer pionera en la radio cubana, como escritora y directora de la exitosa revista radial “La Hora de la Mujer, El Niño y el Hogar”.

Se casó con el poeta Justo Rodríguez Santos, uno de los fundadores del grupo literario Orígenes y conocida figura de la publicidad y TV cubanas. Tuvieron dos hijos, León y María Antonia.

Al llegar al exilio trabajó sin dudarlo en todo lo que fuera necesario para criar sola a sus hijos. Nunca se quejó, ni los hizo sentir inseguros. Por el contrario les dio fuerza, amor, mucha confianza en sí mismos -y los formó para la vida, viéndolos llegar a ser profesionales exitosos. Vivió felizmente en New York con su familia por muchos años. En 1999 sufrió la muerte de su esposo y recibió la alegría de ver graduarse de abogado a su querida nieta.

Y cuando llegó el momento, después de una corta enfermedad cardiaca, murió en paz, con dignidad y elegancia, tal como vivió su larga vida, dedicada a dar amor y alegría a su familia .y a todos los que la conocieron. Bella por fuera y por dentro, era una mujer íntegra, con gran sentido de la justicia, y altos valores que nunca comprometió, viviendo hasta el final llena de amor por Cuba y ansiando su libertad.

Le sobreviven sus hijos Mari Rodríguez Ichaso y León Ichaso. Su nieta Mari C Jiménez. Su hermana Pura Ichaso Vda. de Fernández. Además de sus muy queridos sobrinos, sobrinos nietos y demás familiares: Johnny Turró Ichaso, Eva Turró, Purita Fernández Ichaso de Carrillo, Julio Carrillo Silva, Roger Fernández Ichaso, Mariano Ros, Orlando Jiménez Leal, Maria Cristina Alfonso Ichaso; Luis Alberto Morató Ichaso, Maru y Al Gómez, Mariví y Silvio Cardoso, Beatriz Carrillo Ponce, Cristina y Jorge Mendía, Steve Coffey – y Cecilia De Laudi.

Y los hijos y nietos de sus sobrinos, incluyendo su médico y gran amigo de la familia el Dr. Pastor Rodríguez