Wednesday, December 10, 2008

Los mitos que creamos con absoluta frivolidad

"Todos somos iguales en dignidad y derechos".

Afirmamos eso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos --y seguimos sin cumplirlo.

Y en estos días en que se nos anima a pensar en ello -y comprender la importancia de aquella extraordinaria y honesta Declaración Universal- me sorprende que veamos tantas ignominias de todos los niveles.

Y en el plano de la comunicación, veamos cosas como el empeño que existe -¡cada día más fuerte y más comercializado!- de hacer un Héroe Universal del cruel personaje que fue el Ché Guevara.

Mientras se persiguen en Cuba a los disidentes -quienes en estos días lo están pasando peor que nunca y además deben luchar con la miseria material y espiritual de la isla- el actor Benicio del Toro y el director Steven Soderbergh se están paseando por el mundo estrenando 'la saga' fílmica -¡y deshonesta ficción!- sobre la vida del Ché Guevara.

¡Un intento de 4 horas y media en que inventa la Historia, se obvian los hechos tal como fueron, se justifica el mal y se crea una visión del Ché Guevara tal como ellos lo han deseado explotar y no tal como fué!

Y al ver estas cosas tan indignas, me pregunto si siempre la Historia ha sido 'escrita' como se hace hoy en día.

¿Cómo es posible que en el 2009 se trate de hacer un héroe de un asesino? ¿De un hombre duro y enormemente cruel? ¿De un hombre que en realidad no simpatizaba siquiera con los cubanos y siempre tuvo una actitud arrogante y muy desagradable en los años en que vivió en Cuba? ¿Por qué nadie quiere creer la verdad que contamos los cubanos? ¿Por qué nadie -especialmente el tonto de Benicio, que se ha indignado porque los exilados cubanos han protestado por su película- se toma el trabajo de leer libros donde se explica claramente como Fidel Castro traicionó al Ché Guevara y lo dejó abandonado en Bolivia para después 'usarlo' como héroe de la Revolución?

A Fidel Castro le encanta utilizar héroes muertos...¡que no le hacen sombra! Y por eso toda la 'leyenda' del Ché tiene una base falsa. Una base llena de mentiras y de intrigas políticas, sin el menor escrúpulo, que los que llevan su camiseta con la famosa imagen del fotógrafo Alberto Korda no tienen la menor idea existieron.

Igual que si el Ché hubiera sido feo, chiquitico y poco atractivo -¡otra sería la Historia! Es tan obvio que la imagen romántica de un Ché Guevara buen tipo, rebelde y soñador con su boina y estrella solitaria, ha enamorado a la gente. Y como dice mi hermano León, lo han convertido en un "Tee-Ché".

Un caso más de que somos unos frívolos muy irresponsables. Un caso más de que la ignorancia -¡incluyendo la arrogante ignorancia de los autores y actores de la película Ché!- está rampante en el mundo en que vivimos.

Quizás sea el momento de reflexionar sobre ello. También es un derecho y un deber respetar la verdad --y escribir la Historia tal como sucedió. El resto es un fraude.


"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Me tomo la libertad de ilustrar este post con la portada del libro de Humberto Fontova sobre el verdadero Che Guevara --- y una camiseta que sería mucho más honesta llevar.